|
Catequista y catequeta, de enorme influencia en los ámbitos europeos por sus escritos, representante de la dimensión catequética en los tiempos de Restauración. Nacido en Estrasburgo y ordenado sacerdote, se dedicó a una tarea pastoral intensa.
Asumió una línea neoescolástica rigurosa y muy ordenada, propia del estilo religioso germano. Se integró en el movimiento catequístico persuadido de su importancia pastoral.
Fue defensor del catecismo único, para convertirlo en instrumento de orden doctrinal y superar los inconvenientes de la proliferación de catecismos en las Diócesis europeas.
Fue el motivo por el que preparó en lengua alemana su "Catecismo Católico", al que le subtituló "Doctrina con un breve compendio de la Historia de la Religión para jóvenes y adultos".
En 1834 el catecismo fue aceptado por los Obispos alemanes como nacional y se multiplicaron los compendios y las explicaciones y apoyos didácticos para orienta la tarea.
El espíritu dogmático más que bíblico a pesar de las citas escriturística y el tono apologético propio de la restauración, así como la sistematización rigurosa, la presentación argumental de los temas, el cuidado por la ortodoxia y la plenitud de la exposición de la doctrina cristiana, originaron una línea catequética que influyó en toda Europa, a pesar de diversas polémicas que en su contra se despertaron.
Se tradujo casi todas las lenguas conocidas y se multiplicaron las adaptaciones, siendo el catecismo del siglo XIX y parte del XX que más ha influido en la actividad catequética.
|
|
|
|
|